viernes, 6 de julio de 2012

A MI PADRE

Mi querido papá : ¡ Cuanto tiempo ha pasado sin poder abrazarte ! aun me duele el recuerdo de esos  días  dichosos . Pronto serán tres décadas  ¡ me parece mentira .!  pero tengo presente tu mirada serena  el color esmeralda  de tus ojos  sinceros , el calor de tu mano  apretando la mía  y  ese cabello blanco de tus últimos días y tu voz   y tu risa y nuestras largas horas de  charla  bajo el porche ¡que  feliz parecías !...
Te dije muchas veces  la falta que me hacías , lo importantes que eran  para mis tus  consejos  , tu sombra protectora  , tus constantes  desvelos . Me gustaba escucharte , me hablabas de mil cosas . Me enseñaste a apreciar todo lo que era bello , a disfrutar contigo de las cosas pequeñas,    a valorar la vida  , a  observar las estrellas . .......

 Y te fuiste  una tarde .......... y perdí tu sonrisa  y lloré amargamente . No pudimos  ganar  la  última batalla , pero sentí el consuelo de saber que  te ibas  dejado  tras de ti  un ejemplo de vida.   En todos estos años no ha  pasado ni un día sin que  yo te recuerde , no se borra tu imagen , estás siempre  en mi vida , pero ya el matiz gris de los días amargos se va quedando atrás  y aparece el color de los buenos recuerdos  y sé que me has querido y desde la distancia me gusta ser pequeña  y volver  a sentir  tu voz que me llamaba , sentarme en tus rodillas  y  escuchar aquel cuento que siempre me contabas .

Aún guardo conmigo los pequeños objetos que usabas a diario : tu llavero, tu pluma, tu medalla, tus gafas...... y les hablo a mis nietos de ti, de cómo eras y de cuanto darías por poder abrazarles. Te llaman " papá  Juán " como hacían mis hijas. Como son muy pequeños no entienden muchas cosas pero saben quererte . Les hablaré de ti y crecerán contigo . Será como tenerte.  Conocerán tu vida, con luces y con sombras y sabrán que eras dulce, cariñoso conmigo, a veces exigente para hacerme entender el valor del esfuerzo, del trabajo bien hecho y verán que ese día que tuviste que irte fue el final de una etapa , pero abriste un camino y dejaste tu estela ,..... esa que yo he querido imitar torpemente  cuya luz me  ha ayudado a seguir mi camino.

Mi querido papá, hoy quiero agradecerte todo lo que me has dado .  Decirte que  he vivido, que llevo cicatrices, pero en este momento me siento confortada. Sabes lo que he perdido estos últimos años ¡ para que recordarlo ! pero soy positiva como me has enseñado y tengo la fortuna de haberte  disfrutado. He bebido en las fuentes de tu larga experiencia, hemos intercambiado opiniones diversas .  Distintos pareceres nos llevaban a veces a largas discusiones y pasábamos horas sentados frente a frente intentando " arreglar " el mundo sin lograrlo .  Y  mientras,    tu fumabas un eterno cigarro y me gustaba ver como el humo formaba  graciosos caracoles que enturbiaban el aire  y no olvido el aroma de ese tabaco tuyo y la voz de mamá que advertía prudente  " no debes fumar tanto , eso te perjudica  .........

He de decirte  adiós. No quisiera dejarte , aunque  me tranquiliza saber que allí donde te encuentres mamá estará contigo, te seguirá mimando como lo hacía siempre  No es preciso que diga lo mucho que te quiero,  cuanto te echo de menos , que feliz fui contigo, todo lo sabes bien . Si  al despedirte ahora ,  se me escapa una lágrima, no temas, no es tristeza,  es solo la emoción de sentirte más cerca  y te mando ,en un beso , un respeto infinito y el amor de tu hija .

No hay comentarios:

Publicar un comentario